Caldero Gráfico
Close
0

Cerro del Jorobado grabado en hiperlapso

El Cerro del jorobado, en Tepotzotlán. México debe parte de su exotismo a la agreste geografía marcada por sus sierras. Muchos pueblos, culturas y pensamiento de nuestro país están directamente ligados a las montañas al grado de que no pocas veces ciertos cerros han fungido como dioses. Tepotzotlán es un pueblo privilegiado pues cuenta con una sierra para sí mismo, la cual se inscribe en el sistema de la Sierra Madre Occidental. Es la nuestra una mínima red de montañas cuyos picos soberbios quizá dieron al pueblo su nombre, Lugar del jorobado, lugar de las jorobas.

Antes de ser parte del gran señorío mexica, Tepotzotlán pertenecía al corazón de la gran nación otomí, la cual tiene su origen, según la mitología de este pueblo, en alguna cueva perdida en la sierra de nuestro vecino municipio de Chapa de Mota, cuyo nombre otomí es Nonthé (Sobre el cerro), lugar donde aún son fuertes y persisten los otomíes en su cultura, historia y costumbres. De esta cueva en Chapa de Mota salió la primera pareja que dio origen a toda una nación que logró extenderse por buena parte de los territorios de los actuales estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guanajuato e incluso Veracruz y los hijos de esta pareja primordial tuvieron siempre un papel fundamental en la historia de nuestro país. Baste recordar que es uno de los pueblos fundadores de la gran Teotihuacán.

El video fue tomado por un lapso de 2 horas y el ensayo resultó en una edición de un hiperlapso, reduciendo estas 2 horas a sólo 11 segundos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *